Dinero público en medios privados

The Wall Street Journal publicaba la semana pasada el artículo Journalism Needs Government Help (http://bit.ly/dCMLiq) escrito por el Presidente de la Universidad de Columbia, Lee Bollinger.

Bollinger expone la necesidad de que el Gobierno estadounidense financie parte de los medios de comunicación del país, como uno de los requisitos para la supervivencia de éstos.

Un sistema mixto con financiación pública y privada, que ya ha funcionado en los Estados Unidos y que se da en muchos países que subvencionan a sus medios. En Italia, se votará antes de las vacaciones de los políticos la retirada de ayudas a la prensa. De aprobarse, varios diarios tendrían que cerrar sus puertas. Italia y Estados Unidos son la cara y la cruz de la moneda. En Italia, el plan de recorte económico es el que manda, por encima de los intereses informativos.

Pero el debate que me interesa es el que cuestiona la independencia de la empresa informativa. En la mayoría de países, incluido España, la prensa recibe de una manera u otra dinero procedente del heraldo público. Por lo tanto, ¿queremos un sistema de financiación transparente, justificado y legitimado a través de las cuentas públicas? ¿No estamos expuestos ya a esa pérdida de independencia creciente de la que todos los periodistas se hacen eco? ¿O podría este nuevo sistema de subsistencia empeorar aún más las cosas? Estas son preguntas que debemos hacernos. Sabiendo que la financiación existe, no importaría que se hiciera de manera pública, con mayor transparencia y justificando su uso.

 

Por otra parte, debemos plantearnos si esta es realmente la mejor forma de abordar los problemas de liquidez que arrastra la mayor parte de los medios de comunicación. Al menos en España, aún no se conoce televisión pública que aporte notables beneficios a la Administración que la tutela, sino todo lo contrario, arrastrar una deuda galopante suele ser una tónica habitual. ¿Quiere de veras el contribuyente “donar” un porcentaje de la recaudación pública al sustento de la prensa?

Si hace tan sólo unos meses nos poníamos en pie de guerra ante la dotación, por parte de los Gobiernos estatales, de grandes sumas de dinero a entidades bancarías que pasaban por la cuerda floja como resultado de una mala gestión de sus recursos, ¿qué reacción nos cabe esperar de la opinión pública ante esta noticia?

Si la verdadera y única finalidad es mejorar la cobertura y la calidad de la información que reciben los lectores, dignificar la profesión y mejorar las condiciones laborales de quienes la hacen posible, estoy de acuerdo, pero eso nunca se sabe, sólo se comprueba con el paso del tiempo. ¿Estaremos dispuestos a correr el riesgo?

Una respuesta a “Dinero público en medios privados

  1. Lo que faltaba ya en España… no me quiero imaginar ni siquiera qué pasaría si el Gobierno decidiera financiar medios. Si ya estamos ante un clarísimo reclutamiento ideológico a base de “pan y circo”, eso sería el fin de la poquísima libertad de conciencia que queda en España.

    Enhorabuena por el post y mucha suerte con el blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s