Prensa francesa VS Google News

La prensa francesa presentó el pasado miércoles su iniciativa para hacer frente a la plataforma de noticias de Google, Google News. ( http://bit.ly/ds3BpC)

Las cabeceras más importantes del país se aúnan en un quiosco digital que verá la luz a finales de año. Será de pago y por ahora, cada periódico pondrá el precio a su ejemplar. Los primeros en unirse a la iniciativa son Le Monde, Libération, Le Figaro, Les Échos, Le Parisien y L ‘Équipe. Se espera que poco a poco se sume todo el sector de la prensa francesa, para de esta manera aunar a la masa crítica.

Esta iniciativa es una respuesta al anuncio de la multinacional americana de la inclusión de publicidad en Google News. Desde Le Figaro se apuntó que es una alternativa estable, ya que utilizan contenidos que no son suyos.

Está claro que la prensa debe buscar fórmulas para hacerse fuerte en internet y comenzar a rentabilizar sus contenidos. La audiencia online crece cada día y es necesario crear comunidades y espacios comunes donde los usuarios tengan un mejor acceso a las cabeceras.

Respecto a la modalidad de pago, los referentes no son buenos, ya que el diario americano The New York Times sólo mantiene una tercera parte de sus usuarios desde que comenzó a cobrar por el acceso a sus contenidos. Quizá si el paso a un nuevo sistema de cobro fuera colectivo, el usuario tomaría conciencia de que no tiene otra alternativa.

Lo que está claro es que el sector de la prensa cambiará mucho en los próximos años y que deberá combinar la rentabilidad con los nuevos hábitos de consumo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s