Periodistas… ¿multitarea?

Periodismo del siglo XXI, periodista digital, periodista multiplataforma… son muchos los nombres que reciben los periodistas que hoy en día se enfrentan a todo tipo de tareas en el área de la comunicación.

Cada vez más, el periodista deja de ser un sujeto que escribe, o fotografía, o maqueta o graba. Los nuevos tiempos, las nuevas plataformas y las nuevas redacciones exigen de la profesión unas destrezas multifuncionales.

El mismo periodista que recaba la información y escribe su reportaje, suele hacer las fotografías que lo acompañan e incluso maquetar la página o la web. El refrán dice que “quien mucho abarca poco aprieta”, pero dudo que la realidad profesional cambie. Cada vez son más las tareas que se le atribuyen y nuevos los medios en que se desarrollan. Lidiar con las redes sociales y la interacción con los lectores, son obligadas tareas diarias para la mayoría de profesionales.

Lo que sí debe cambiar es la situación de precariedad en la que se encuentra el mercado de trabajo de los periodistas. Sueldos menos que básicos y jornadas maratonianas deben acabar si queremos que los profesionales que se encargan de informar al resto de la sociedad hagan bien su trabajo. Multiplataforma sí, pero en condiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s