¿Crisis o revolución?

Según datos de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) desde noviembre de 2008, 3.410 periodistas han perdido sus puestos de trabajo. Estos datos, aunque aproximativos, ponen de manifiesto las grandes dificultades que atraviesa lo que conocemos como “medios tradicionales” y nos dan alguna que otra pista sobre el futuro de la profesión. Nos encontramos en medio de un proceso de cambio que, sin duda, supondrá la ruptura con el modelo  habitual de compra y venta de contenidos multimedia, donde las nuevas tecnologías, con internet como máximo exponente, se presentan como una tabla de salvación para quienes crean y consumen información.

La industria periodística busca nuevos modelos de negocio ante la pérdida de lectores e ingresos  y en ese afán por recuperar el rumbo perdido, todos miran hacia nuevas herramientas que utilicen la Red de redes como soporte principal: bancos de imágenes, agencias, editoriales on-line, etcétera. Todas estas fórmulas han proliferado en los cinco últimos años y todas encuentran una cota de mercado más que aceptable. La industria confía en ellas. ¿Por qué? Resulta más cómodo, brinda un número de contenidos ingente de la mano de cientos de freelance repartidos por todo el mundo y, sobre todo, resulta mucho más económico. Sin duda, tentador, y no sólo para los grandes conglomerados de mass media.

Aunque resulte casi imposible vivir de un blog (al menos en España), esta herramienta se ha consolidado como una forma de financiación adicional para cientos de periodistas que bien se han visto arrastrados por la crisis del sector o dependen de un sueldo propio de la profesión, es decir, insuficientes en la mayoría de los casos. A esa ventaja económica hay que añadir el placer de escribir sobre lo que uno gusta cuando quiere y cómo quiere, algo muy cotizado por el profesional de la comunicación y que hasta ahora quedaba reservado para unos cuantos “gigantes” de la información. Las redes sociales, los blogs…, sirven de altavoz a quienes tienen  mucho que decir y no contaban con un escenario adecuado. La posibilidad de impacto sobre la población puede llegar a ser abrumadora.

Rosario G. Gómez señalaba en su reportaje “El (incierto) papel de la prensa”, publicado en El País el 31 de mayo, que “los blogs no investigan y tampoco el periodismo ciudadanos; son herramientas útiles, sobre todo por su cercanía, pero no son periodismo”. El reto es entonces encontrar un punto intermedio entre ambos formatos, lograr una herramienta que resulte ventajosa para la empresa periodística, fiable y profesional  para el ciudadano, y un medio de vida digno para el informador.

El modo de producir, distribuir y consumir contenidos en cualquier formato cómo hasta ahora lo conocíamos llega a su ocaso, y ante nosotros se presenta la posibilidad de revolucionar el sector. Lo difícil será lograrlo preservando calidad, veracidad, diversidad y puestos de trabajo.

 

2 Respuestas a “¿Crisis o revolución?

  1. pues depende de lo que piense cada periodista frente a su situación en particular, porque hay algunos ejemplos de comunicadores que perfectamente pueden trabajar de manera independiente, mientras que otros dependen de administraciones que les indiquen qué hacer; ¿me entienden?

  2. Dito isso, vocea ne3o acha que os estudos da web seme2ntica predoiam propiciar justamente essa evolue7e3o dos filtros? Bom, Daniel, vamos separar duas coisas.Tecnologia/Metodologia;Seres Humanos.Estamos saindo de:- um ambiente informacional, no qual as fontes humanas de informae7e3o eram limitadas pela distribuie7e3o de ideias, atrave9s de caros canais de distribuie7e3o;Para:- de um ambiente informacional, no qual as fontes humanas de informae7e3o ne3o se3o mais limitados pela distribuie7e3o de ideias, atrave9s de caros canais de distribuie7e3o;Nosso problema agora deixa de ser colocar a cara no mundo de antes para achar a cara que vocea colocou no mundo .Ne3o resta dfavida, que hoje do anonimato e0 fama o tempo e9 muito mais curto, milhares de exemplos chovem por aed.Assim, temos novos filtros alternativos que podemos optar por nos guiar no mar informacional. Escolhemos a partir de novos crite9rios, muito mais baseado em meritocracia do que no passado.Obviamente, cercado ainda de ve1rios fatores, tipo marketing pessoal, domednio do ambiente, condie7f5es social para se manter alternativa sem custos durante bastante tempo, etc Saedmos de um mundo nublado para um menos nublado.Ne3o e9 o paraedso, mas se vea melhor.A Web seme2ntica considero que e9 o aperfeie7oamento do que je1 estamos fazendo, atrave9s do uso de robf4s para melhorar as nossas recuperae7f5es.O Google foi um salto que2ntico nisso e vamos mais adiante, sempre na ideia de que e9 preciso gerar mais releve2ncia, sempre evitando que fore7as ne3o meritocre1ticas ganhem a guerra das buscas.Esse e9 o espedrito.Vocea ainda diz: tere1 que dar uma resposta o mais prf3ximo da verdade possedvel Bom, se vocea ler alguns textos do blog, recomendo este:Vere1s que o conceito da verdade/realidade e9 algo que temos que ter bastante cuidado .O que o Google pode nos levar ou uma busca similar a locais na Internet que correspondam o mais perto possedvel do que estamos procurando.E para isso ele vai precisar:a) saber cada vez mais sobre o seu perfil para tentar adivinhar , de fato, o que vocea costuma procurar para errar menos;b) monitorar a rede e deixar que as pessoas que tenham um perfil parecido com o seu te ajudem mesmo involuntariamente (do tipo o robf4 da Amazon que indica livros.);c) usar os crite9rios atuais, do tipo, pe1ginas relevantes, links para aquela pe1gina, releve2ncia do termo buscado, etc Veja que ne3o e9 a verdade , mas e9 tentar reduzir a taxa de erro entre a sua demanda informacional e o resultado de dada busca.Esse e9 um exercedcio que tambe9m vamos ter que interferir, ajustando os robf4s, para que possamos ajude1-los podemos, por exemplo, pedir mais oficial (sites com CNPJ, por exemplo) e alternativos (sem CNPJ), coisas do tipo.c9 isso,que dizes?abrae7os,Nepf4.PS Gustavo e Alberto, valeu a visita .

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