El millón de Murdoch

Una cosa es que yo sea independiente del gobierno y otra muy distinta es que el gobierno sea independiente de mí. Eso debió pensar Rupert Murdoch la semana pasada, cuando donó un millón de dólares a los gobernadores republicanos (http://bit.ly/9PzJLW).

Foto: Reuters

Rupert Murdoch, dueño de News Corporation. Foto: Reuters

Los demócratas ponen en tela de juicio la objetividad del conglomerado de medios del magnate, pero parece que la sentencia es ya lo bastante clara. La ética aplicada a los medios de comunicación siempre aboga por una mayor objetividad e independencia, y la aplicada a cualquier negocio, exige transparencia. ¿Es incorrecto donar un millón de dólares a un grupo político o lo es la cuestión de hacerlo público? Supongo que Murdoch no hubiera encontrado mucha dificultad en hacer lo propio de una manera  anónima.

Lo impactante de la noticia es el descaro y el enorme y evidente interés, por otra parte ya conocido de antemano, que muestra el multimillonario hacia los intereses políticos de país. Al menos en EEUU no lo ocultan. Todos saben la orientación ideológica del grupo, lo sorprendente sería que ese millón fuera para los demócratas. Aunque rompe el Fair Play del papel de los medios, en España no vendría nada mal que todos se quitaran las caretas, que a veces sólo son gomillas.

¿Y qué pasa con los profesionales? Nada nuevo. Supongo que los empleados de la Fox o de cualquiera de los medios del conglomerado seguirán trabajando como lo llevaban haciendo. Por suerte o por desgracia, los profesionales de la comunicación ya están acostumbrados a fingir una vida, al menos laboral, sin planteamiento político propio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s