¿Quién manda en Facebook?

Tuenti y Facebook son las redes sociales en las que más datos personales aportamos. Nuestro nombre, dirección, fotos, hábitos, amistades… Por ello, las dos compañías se “pusieron las pilas” para mejorar la privacidad del usuario. Una configuración detallada en la que eliges quién puede acceder a qué información.

El miércoles 25 de agosto se publicó una noticia cuanto menos desconcertante (http://bit.ly/bsXKwi). Cuenta la historia de dos  jóvenes colombianos que fueron asesinados después de que se colgase en Facebook una “lista negra” en la que aparecían sus nombres, y junto a la lista, la siguiente advertencia: “Padres de familia, no permitan que sus hijos anden en la calle después de las 10 pm. No respondemos si caen inocentes”.

Días más tarde se publicaron dos nuevas “listas negras” con más de 90 nombres. En las tres, la mayoría de los mencionados eran menores de edad. ¿Se pudo haber evitado? ¿Son falsas las siguientes listas aparecidas? ¿Quién vigila en el mundo virtual? Son preguntas que nos asaltan al enterarnos de la noticia. Las redes sociales no son un juego al estilo de Second Live, son una extensión de personas reales en una plataforma digital.

Si nuestras costumbres y forma de vida cambian, la seguridad ciudadana debe acompañar ese cambio. Cuando el tráfico en las ciudades comenzó a generalizarse, la administración se vio obligada a legislar, vigilar y sancionar a los ciudadanos. Ahora, esos mismos ciudadanos viven en internet, y los cuerpos de seguridad deberían hacerse presentes, garantizando la seguridad del usuario y colaborando para evitar tragedias como ésta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s