Mi sello: Internet

Después de denunciar al sello discográfico Virgin Records hace un par de años (http://bit.ly/cwg9oE), la conocida banda de rock alternativo ‘The Smashing Pumpkins’ ha decidido ofrecer su música bien de forma gratuita bien a muy bajo coste en internet, sin el apoyo de ninguna discográfica. En total, subirá a la red más de 40 canciones que se publicarán antes de que termine el año. Ante las preguntas de sus fans y de los medios de comunicación, la banda liderada por Billy Corgan declaró que después de tantos años, es justo ofrecer su trabajo a menor precio y más aún a sabiendas de cómo está la economía.

‘The Smashing Pumpkins’ ha optado por internet como forma de distribuir sus temas tras muchos años trabajando con discográficas, pero no son los únicos, son muchos los grupos que se están abriendo camino en el mercado de la música a través de la red, divulgando sus álbumes sin depender de ninguna compañía, participando en todos y cada uno de los procesos de creación, distribución y comercialización, evitando imposiciones económicas, de forma y de fondo. El grupo Muchachito Bombo Infierno es un buen ejemplo de ello, ha autoeditado su tercer trabajo Idas y Vueltas. Otro ejemplo, Iván Ferreiro, que colgó en su web el disco Mentiroso mentiroso antes de su lanzamiento oficial, además, el de Vigo mantiene un blog desde hace cuatro años y actualiza su cuenta Twitter constantemente, para estar en contacto con sus fans.

Todos ellos son ejemplos de que internet no tiene porqué ser un enemigo de la música ni una amenaza para la supervivencia de los profesionales que viven del sector. Los perjudicados, eso sí, las grandes compañías discográficas, que hasta ahora obtenían la mayor parte de sus ingresos por la venta de cd´s y que al contrario de las bandas y solistas, han acomodado a duras penas sus modelos de negocio a la nueva situación.

Iván Ferreiro colgó en su web el disco 'Mentiroso mentiroso'

Internet se ha convertido para los artistas en una herramienta de promoción y relación con su público sin precedentes, que canaliza el grueso de los ingresos hacia conciertos y eventos donde las discográficas, claro está, gozan de menor margen de maniobra comercial. En internet, como en la vida misma, está claro que sobrevive el que se adapta.

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