La cultura, más cerca de ser universal y gratuita

El Museo del Prado, una de las mayores pinacotecas del mundo, estrena canal multimedia. Una ventana abierta no sólo a todas las exposiciones (pasadas, presentes y futuras) que alberga el museo, sino a la profusa actividad de restauración y formación que hacen del Prado un baluarte de la cultura de todos los tiempos.

La oferta de PradoMedia contempla vídeos explicativos, material infográfico para todos los públicos, cinco nuevos juegos con distintos niveles de dificultad y audioguías pensadas para los más pequeños. Todo el material gira en torno a la colección del museo. El objetivo: revalorizarla más, si cabe, e introducirla en la extensa red de contenidos multimedia que copa el espacio virtual, un espacio que ya supone, sin duda, la principal fuente de información, al menos, en el mundo desarrollado.

Esta iniciativa se suma al esfuerzo que desde hace ya un par de años asume la pinacoteca en un intento por colocar sus recursos al alcance de todos. Como prueba de ello,  su Dirección ha puesto en marcha un canal en YouTube que cuenta con paseos virtuales, entrevistas y documentales en español y en inglés, la presencia de la pinacoteca en las redes sociales, una herramienta que brinda Google Earth y que nos da la posibilidad de recorrer las salas del museo y tienda y taquilla on-line.

“Una ciudadanía educada es, en potencia, una ciudadanía libre” (La democracia en síntesis, 2007). Esta máxima, que puede parecer manida, ha de guiar los pasos de quienes tienen la capacidad de garantizar la universalidad de la cultura y con ello, el futuro de una sociedad democrática. Que la primera sea accesible debe ser requisito para el desarrollo, y ahora, más que nunca, contamos con los medios para ello. “La verdad os hará libres” exclamó San Juan según el Evangelio, quizás internet también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s