Medios ¿inclusivos o exclusivos?

Voluntariado en Medios de Comunicación

Aurora Moreno, colaboradora de www.redacciona.com

Desde hace varios años da vida a uno de los blogs más interesantes sobre el continente africano, su realidad y su futuro, ‘Por fin en África’, además de voluntaria y periodistas acreditada. Aurora Moreno nos cuenta su experiencia en Adsis y el compromiso real que exige el voluntariado, un voluntariado incluyente. “Con el voluntariado hay un tema inevitable, que todos queremos ir a lo glamuroso, ir a Haití tras el terremoto, y no a clasificar ropa a una ONG”, señala Aurora como voluntaria.  Como periodista, Aurora nos habla de su blog y de plataformas de contenidos informativos como Redacciona, una oportunidad para dar salida a reportajes o noticias sociales que no encuentran salida en los grandes medios de comunicación.

Como periodista, Aurora hace una reflexión sobre colectivos sociales con dificultades de inserción: “Siempre somos nosotros, hablando de ellos, pero pocas veces les otorgamos la voz”, asegura; “Hemos de dar visibilidad a estos colectivos”.

 

Pape, bloguero senegalés: un senegalés en Madrid

Pape llegó en patera a España y hoy representa aquí, en el salón de actos de la Asociación de la Prensa de Madrid, el testimonio de quienes están al otro lado de la cámara, del micrófono, del objetivo.

Gracias a Adsis y con la colaboración de Aurora Moreno, aprendió no sólo nuestro idioma, sino la forma de abrirse hueco en nuestra sociedad.

“(Con mi blog) quería contar mi experiencia a otra gente porque cuando eres ilegal, aunque digas cosas importantes, nadie te escucha”, apunta.

 

 

Pobreza y exclusión social en internet y en la Web 2.0 ¿Son las redes sociales inclusivas o exclusivas?

Masticable

La libertad de expresión interna, en el seno de la propia organización, no siempre es real. A menudo nos encontramos con una mercantilización de las redes sociales, lo único importante es que lleguen visitas. Esta es la opinión de Olga Berrios: “Existe una brecha comunicativa en este país, y participativa (…), una de las preguntas que nos hacen en los talleres es como moderar los debates, nos falta mucha formación y cambio de cultura participativa dentro de las organizaciones, que usan esta herramienta de forma exclusiva”.

Proyectos que inspiran:

Chicas10, un blog que actualizan mujeres presas, protagonistas del proyecto.

Ushahidi, para cuestiones de fraude o abuses en periodo electoral (replica en España: Alerta, sobre redadas ilegales de inmigrantes)

Masticable apuesta por utilizar las herramientas de internet como una forma de voluntariado y de cambio en el modelo de comunicación.

 

 

Socialco

“Por primera vez aquellos que nos dedicamos a la comunicación realmente podemos tener un feedback, la esencia de una red social es tener la respuesta del público”. Virginia Moraleda, de Socialco, apuesta por las redes sociales como medio ideal para educar y movilizar, sin embargo, es consciente de que éstas no siempre se utilizan con fines ‘inclusivos’. A modo de ejemplo, algunos de los comentarios que acompañaron hace varios días a las informaciones sobre la expulsión de gitanos en Francia publicadas en elpais.es, “de las cuales es mejor no hablar”, asegura, contribuciones de los lectores muy lejanas de lo que tiene que ver con convivencia e inclusión.

Fundación Luis Vives

“Podemos saber si los medios son inclusivos y exclusivos a través del feedback, y en la mayor parte procede de gente del tercer sector, tenemos que llegar a la sociedad”. Lorena A.  Sotomayor, de Fundación Luis Vives,  se pregunta si no sabemos comunicar o es que la sociedad necesita “desconectar”, atender a temas banales en la Red. Para Lorena, es difícil arrancar la reacción de la sociedad a través de las redes sociales. “Debemos dar un paso más allá”, señala; “creo que las ONG seguimos sin saber comunicar”.

 

Canal Solidario

Precisamos de información positiva, que ofrezca una posibilidad de cambio y de actuación, que el lector perciba que puede hacer algo. Jordi de Miguel, de Canal Solidario, ofrece soluciones a las ONG para llegar al ciudadano y a los medios de comunicación, se trata de hacer de la información un contenido ‘incluyente’.

“Muchas ONG utilizan las redes para promocionarse”, asegura De Miguel y añade: “debemos hacer reflexionar”.

Propiciar feedback para activar al lector es una forma de ampliar voces, generar diálogo y participación. “Información para la acción”.

Frente a la pregunta de si son las redes sociales inclusivas,  Canal Solidari asegura que sí: inmediatez y universalidad son las claves.

La tecnología te permite movilizar a la gente por algo que ya está latente, por la indignación ante una actuación reprochable. La respuesta es abrumante.

 

¿Cómo tratan los medios la información social? Por Susana Hidalgo (Público), David Martos (Cadena SER) y José Manuel González Huesa (Servimedia)

David Martos:

“Nos agarramos a asideros que nos resultan seguros  -Cáritas, Médicos sin Fronteras…-  y eso se traslada a antena”. “Tenemos un problema de espacio y periodistas y ONG debemos ponernos de acuerdo para no incurrir en errores”.

Susana Hidalgo:

“En el 85% de los casos, los protagonistas de las noticias quieren salir, que ponga su nombre, posar, contar su historia (…), creo que tenemos paternalismo, sobreprotección con las personas que tienen  que tener voz”. “Poner rostro a las cifras e informaciones es necesario para llegar al lector (…), no hay que ser sensacionalista, pero sí captar el interés del lector”,

José Manuel González:

“Estamos viviendo una triple crisis: económica, generacional y de concepto: qué hacemos con esto de internet”. “Este mundo de la información social es un mundo de red social, que los periodistas obtengamos información de éstas y las utilicemos para distribuirla”.

Periodismo ciudadano

“Hay expertos en blog y en periodismo ciudadano, pero hay que utilizarlo correctamente (…), es necesario crear un filtro para todas las informaciones que proceden de internet y eso tiene que hacerlo un profesional, al margen que conviva con el periodismo ciudadano”, González Huesa.

“Hace falta aprender los procesos de comunicación, sólo comunicar no es periodismo, el profesional debe decir al ciudadano dónde mirar”, David Martos.

ONG como fuente de información

“No hemos encontrado el proceso adecuado para poner en común esa información (entre medios y ONG no tan grandes o conocidas como Cáritas, por ejemplo)”, Martos.

”¿Cómo se puede ganar la fiabilidad de los medios como ONG?”, Juan Luis Sánchez, Periodismo Humano.

“Igual que hay ONG pequeñas, hay medios pequeños que no dejan de ser importantes, y eso también hay que tenerlo en cuenta”, González Huesa.

 

Juan Luis Sánchez, David Martos, Susana Hidalgo y José Manuel González Huesa

 

“El que no tenga nada que hacer, que no venga a hacerlo aquí”, García Fajardo

José Carlos García Fajardo,  presidente de honor de Solidarios para el Desarrollo , catedrático de la UCM y profesor en la Facultad de Ciencias de la Información, protagoniza la ponencia marco del día de hoy, ‘Comunicar para hacerse entender’.

“Lo que importa después de hablar es que la gente piense, éste nos conoce, sabe de lo que habla”. Asegura Fajardo que más que informar, lo importante  es comunicar. “Para hacer lo que uno quiere, tiene que querer lo que hace”, apunta tras hablar sobre más de 50 años de experiencia como periodista y conocedor de medio mundo.

“La misión de comunicador es la misión de ayudar a mirar” y es así como debemos llegar al consumidor de información.

Pero si algo tiene claro este profesional es la necesidad de informar sobre la realidad de lo que él denomina en su blog la ‘jubilateria’. Con humor y sensatez, Fajardo habla de la realidad del paso de los años, de quienes pasan la frontera de los 60, de la convivencia en la vejez, de la virtud de las viviendas compartidas con personas mayores. El ánimo de conocer a las personas mayores, ha de ser compartido, para Fajardo, por todos los profesionales, como lo ha de ser la realidad de los pueblos, de la pobreza, de lo que llaman países en “vías de desarrollo”.

Para lograr que los países más pobres llegasen al umbral de riqueza deseable, “tendría que haber un quinto mundo al que explotar”, señala con indignación Fajardo, mientras señala el dedo al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, EEUU y la UE.

Es obscena esta nueva cultura, “esta nueva moral en la que no tener, es pecado”, apunta el profesor, y en la que el periodismo solidario apenas se abre hueco en los grandes medios. En el que el voluntariado se ha convertido en una alternativa de ocio y no en una forma de vida y de entender nuestra realidad:  “El que no tenga nada que hacer, que no venga a hacerlo aquí”, increpa Fajardo sobre el panorama que presentan algunas ONG y los viajes “turísticos” solidarios.

Fajardo habla de respeto, de actitud de prudencia y de que “los periodistas debemos dejarnos querer”, al fin y al cabo, somos una forma de poder político, de estar con el pobre contra la pobreza. “El no tomar partido no supone ser neutral”.

Fajardo ha tenido también palabras para el papel de las nuevas tecnologías de la información, de las redes sociales, de Facebook y de los blogs. Y ha señalado una asignatura pendiente: descubrir el lenguaje de los medios. Porque, como apunta, “hemos utilizado internet con el lenguaje de Gutemberg”.

www.garciafajardo.org

En pro de una mayor profesionalidad

Alberto Senante, EAPN-Madrid, presenta la Guía de estilo para Periodistas ‘Mira a las Personas sin hogar’, que podréis encontrar en la sección de Consejos de Redacciona.

Informar sobre personas sin hogar es complicado, sobre todo si no se cuentan con las herramientas adecuadas. De ahí que EAPN-ES edite esta guía en la que se intenta acercar al periodista a la realidad de este colectivo y dotarle de los recursos necesarios para hacerlo con profesionalidad y dignidad.

Senante nos habla sobre las dificultades que encuentran los profesionales a la hora de abordar estos temas y de los errores que a menudo se cometen, por ejemplo, utilizar un lenguaje estigmatizador, no contar con sus testimonios cuando se habla de la situación de muchos de ellos, hablar de su realidad más en las páginas de sucesos como víctimas o agresores que en las de sociedad, como un verdadero problema de integración, etcétera. Terminar con esta situación es la meta de esta guía, editada para mejorar la labor periodística sobre el terreno.  “No se puede pretender cambiar el pensamiento de 500 años “, asegura Senante, pero al menos, EAPN-ES lo intenta con iniciativas como ésta. “Si conseguimos sacar a la luz cómo viven las personas sin hogar, lo que sienten, sin necesidad de hacer un lavado de imagen, sus obstáculos… (…), no tiene que ser tan difícil sacar este problema a la luz”, puntualiza.

Expulsiones en Francia

Un caso de relevancia que ha logrado arrancar varios espacios informativos y de opinión, y que ha sacado el debate a la calle. “El País aquí ha sacado un 10, cuando nosotros siempre le hemos dado un cinco pelado en estos temas”, explica Cabaleiro.

Las críticas a Zapatero por su apoyo a Sarkozy también ha logrado arrancar el interés informativo de los grandes medios.

Muchos de los asistentes a esta jornada desearían que los temas sobre exclusión social ocuparan el interés mostrado en el caso francés.

Noticias Solidarias

“Cuesta mucho trabajo llegar a los medios de comunicación”, asegura Carlos Miguélez, responsable de  Solidarios para el Desarrollo, una agencia de distribución de noticias solidarias que nació hace ya 10 años y  que se ha abierto camino en América Latina y España. Solidarios para el Desarrollo publica ya en más de 150 medios y prosigue su labor de contacto con todos y cada uno de los mass media que actualmente operan a nivel internacional.

Periodismo y discapacidad

“Quién se tiene que normalizar es la sociedad frente a la discapacidad, a la diferencia”. Mabel Sánchez, de Fundación Audiovisual para la Normalización Social, nos habla sobre las ideas preconcebidas. “La discapacidad es algo denso en los medios de comunicación, hay que hacerlo todo con algo más de entretenimiento”.

Lograr que las personas con discapacidad hablen de otras cosas que no sea su discapacidad, su cruda realidad, es uno de los objetivos de FANS. Dejar de proteger a este colectivo y plasmar su cotidianeidad con arte  lograría normalizar su situación.

Mabel, que ha producido ya cuatro documentales sobre la discapacidad y sus protagonistas, pide creatividad a los periodistas en este sentido.

 

Mabel nos cuenta su experiencia

 

Bienvenida

En Redacciona dedicamos el día de hoy a la jornada de trabajo organizada por EAPN-ES sobre el papel de los medios de comunicación respecto a los sectores sociales más desfavorecidos. Medio centenar de periodistas e integrantes de ONG se han dado cita en el salón de actos de la Asociación de la Prensa de Madrid para tratar este asunto.

En este momento y tras la inauguración a cargo de Carlos Usías, presidente de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en Españ,a y Juan Carlos Mato, representante de la D.G. de Política Social, de las Familias y de la Infancia;  se sientan a la mesa Benjamín Cabaleiro, de Fundación Secretariado Gitano; Mabel Sánchez, Fundación FANS y Carlos Miguélez, Solidarios para el Desarrollo,  para hablar sobre los prejuicios existentes hopy en día, sobre todo en contra de la comunidad gitana, y las buenas prácticas en el sector de la comunicación.

La expulsión de gitanos en Francia ha levantado ampollas en toda Europa, el papel que juegan los medios de comunicación es decisiva.

“Cerca del 20% de las noticias que aparecen en los medios mantienen un tratamiento informativo poco adecuado”, asegura Cabaleiro.

 

Benjamin Cabaleiro y Jonas Candalija, comunicación EAPN

 

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