¿Qué leerán nuestros nietos?

Existen varias predicciones o líneas de pensamiento.

Según un estudio realizado por Future Exploration Network la prensa en papel se habrá extinguido para el año 2040. El autor del estudio, Ross Dawsson, nos brinda un mapa en el que según variables globales y nacionales predice por países el año de extinción de la prensa escrita. (España en el 2024, por cierto).

En cuanto Dawson presentó su línea de tiempo las reacciones no se hicieron esperar… mientras que unas muestran bastante escepticismo, otras directamente lo denominan como “basura total”.  Medios como The Australian, The Guardian y Editor & Publisher fueron los primeros en pronunciarse.

La segunda predicción viene de la mano de Nicholas Negroponte, director del MIT Media Lab, arquitecto y divulgador tecnológico, pero sobre todo se le puede considerar uno de los gurús en esto de la revolución Tecnológica.  Negroponte dijo para ABC.esEn 2015, la prensa escrita no existirá y todos nos acostumbraremos a informarnos a través de la red e incluso dejaremos de lado la televisión. A una minoría le costará adaptarse pero se darán cuenta de que si no lo hacen, se quedarán fuera de la sociedad. Estoy seguro de que una madre e incluso una abuela, si las enseñas, estarán encantadas de usar un iPad“.

Pero existe una teoría totalmente contraria. Recientemente apareció publicada en el Pais.es una entrevista a Giovanni di Lorenzo, director del semanario alemán ‘Die Zeit’. Según Di Lorenzo hay futuro para el periodismo impreso y está en “la orientación y profundización”. No niega el valor de los medios digitales, pero apunta: “este medio celebrado en todas partes como el futuro, de momento, sabe hacer de todo menos ganar dinero” Por eso procura no hablar jamás mal del papel. Defiende los textos largos, la calidad y la profundidad. Procura adaptarse a las necesidades de los lectores y ofrecer un acercamiento distinto a los temas. Y parece ser que la fórmula le sirve ya que el semanario que dirige va mejor que nunca y ha registrado los dos mejores años de su vida. Sí, en plena “crisis del papel”.

Así que yo me pregunto… ¿Qué crees que leerán nuestros nietos? o ¿En qué formato?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s