Reclusos de la prisión de Albolote dan vida a un blog

Primero fue la radio. Gemma Nierga abrió en la Cadena SER un espacio que mostraba la realidad vista desde el interior de un centro penitenciario, el de Valdemoro, en Madrid. Una tertulia con presos a quienes les gusta hacer radio y, sobre todo, transmitir sus inquietudes fuera de la prisión.

Después, el teatro. Centros como el de Alcalá de Henares, en Madrid, crearon grupos artísticos para fomentar la inclusión de sus reclusos, ofreciendo actuaciones tanto dentro como fuera de prisión.

Y por último, la televisión. El coro de la cárcel, un formato original de la productora vasca 3 Koma, se emitió por vez primera en TVE durante el verano de 2006. Doce presos de El Dueso, en Santoña (Cantabria), fueron seleccionados para formar parte de un coro que encontró en la música una herramienta de reinserción, una alternativa.

Ahora, le llega el turno a internet y a esa vasta red de bloggers que siembra la red de oportunidades para hacer de la libertad de expresión un derecho real y una nueva forma de interacción.

Y es que, los internos e internas del Centro Penitenciario de Albolote, en Granada, dan vida al blog La voz del mako, una experiencia que nació a raíz del Taller de Periodismo impartido en dicho centro por Giro Comunicación y el apoyo de la Diputación Provincial de Granada.

El objetivo de este blog, como en las experiencias antes citadas, no es otro que dar a conocer la realidad que se vive dentro de los muros de la prisión contada por sus propios protagonistas. Y de paso, ofrecer a éstos una alternativa de ocio y formación, tal y como señala Nahum Álvarez, Director del C.P. Albolote, en el primero de los post.

Por razones de seguridad, el uso de móviles y el acceso a Internet no figuran en la lista de privilegios concedidos a los reclusos de los centros penitenciarios españoles, sin embargo, esta experiencia constituye una excepción que sin duda dejará de serlo, los fines son loables y el proyecto, más que interesante.

3 Respuestas a “Reclusos de la prisión de Albolote dan vida a un blog

  1. Raquel: Gracias por detenerte en el trabajo que estamos realizando con l@s reclus@s de Albolote a través del blog La voz del mako. Para nosotros es una experiencia muy gratificante.

    • Gracias a vosotros por vuestras aportaciones. Se agradece la puesta en marcha de proyectos creativos y novedosos como el vuestro. Mucha suerte y estamos en contacto!

  2. ¡Gracias! Una pena que no nos desvirtualizáramos en el EBE10, no hubo tiempo ninguno. De todas formas, aquí estamos en Granada para lo que necesitéis. ¡O nos vemos el año que viene en Sevilla! Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s