Noticias amargas sobre Derechos Humanos

Hoy, 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, una jornada dedicada en esta ocasión al reconocimiento de quienes luchan contra la discriminación en todo el mundo, nos levantamos con dos noticias difíciles de digerir. La primera, que el premio Nobel de la Paz, el disidente Liu Xiaobo, no podrá asistir a la ceremonia de entrega del galardón por continuar en arresto domiciliario en Pekín, la misma ciudad que acogía hace un par de años los Juegos Olímpicos en un afán de apertura al mundo (aunque hechos como este pongan de manifiesto que esa apertura pretendía quedarse en lo económico) y el mismo país que ha celebrado este año la Exposición Universal, concretamente en la ciudad de Shanghai. La otra noticia irritante del día, que la iraní Sakineh Ashtiani, finalmente podría ser lapidada por adulterio y responsable, supuestamente, del asesinato de su marido.

El disidente chino encarcelado Liu Xiaobo y su esposa, Liu Xia, actualmente en arresto domiciliario. - REUTERS

Sakineh, durante un momento del programa de la televisión Press TV – AP

 Liu Xiaobo se convierte así en el segundo premio Nobel de la Paz privado de recoger esta distinción en Oslo, el primero fue el publicista alemán Carl von Ossietzky, a quién el régimen nazi impedió viajar en 1936. Sakineh, por su parte, pasaría a engrosar esa larga lista de mujeres que han sido ejecutadas por adulterio en todo el mundo a lo largo de la historia. Según datos de Amnistía Internacional, siete personas han sido lapidadas desde el año 2002 en Irán,  dónde este medio de ejecución es preceptivo en caso de “adulterio estando casado”.

Quienes defienden los derechos humanos no gozan a menudo de renombre internacional, sino que permanecen en el anonimato y padecen severos riesgos no sólo para su integridad personal sino para la de sus familias.

La oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas quiere dedicar este día a destacar y promover los logros de los defensores de los derechos humanos y poner el acento sobre la responsabilidad que deben ejercer los Gobiernos a favor de esta actividad.

Este 10 de diciembre es importante porque al menos por un día, los ciudadanos y los responsables de nuestras Administraciones, se obligan a hacer un paréntesis en sus agendas diarias para pensar sobre los avances, retrocesos y retos que se presentan en esta materia.

Para que vosotros también practiquéis este examen de conciencia, os dejamos el siguiente vídeo, promovido por The Humans Group, grupo ficticio creado por la Coordinadora ONGD que pretende llamar la atención de una sociedad que privilegia a las economías más poderosas y cierra los ojos a las desigualdades que existen en el mundo.

También os dejamos este enlace: http://www.es.amnesty.org/actua/ donde podrás tomar parte en la ultima campaña lanzada por Amnistia Internacional, Cinco pasos por los derechos humanos, una maratón de acción organizada en 50 países con el objetivo de apoyar cinco casos de personas que han sufrido abusos en China, Gambia, Guatemala, Rumanía y Túnez.

Declaración de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay – Día de los Derechos Humanos 10 de diciembre de 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s