23-F: El día en que España se reafirmó como democracia

Hace 30 años, la intentona golpista del que fuera teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, paralizó el país durante 17 horas y media para después, y como consecuencia inequívoca del asalto al Congreso, vacunar nuestro sistema democrático.

Hoy, como aquel 23-F, los principales medios de comunicación del país recuerdan la injerencia militar, que ocupa las portadas de periódicos y espacios radiofónicos y televisivos en un intento por recordar y rendir homenaje a quienes resistieron el embate. Un repaso de los acontecimientos al que se suman blogs, publicaciones on-line y medios internacionales. Aquí os dejamos una muestra de este 30 aniversario recogido por todos ellos.

Portada del diario 'The New York Times' facilitada por Cadena SER en su página web.

elpais.com ofrece las siete ediciones especiales, digitalizadas, que publicó la noche del 23-F.

ELMUNDO.es construye una historieta gráfica de aquellas horas.

abc.es plasma el 23-F en seis escenas.

Publico.es recoge curiosidades de aquel día y “la historia que no se contó”.

La retransmisión de la intentona golpista está grabada en la mente de todos nosotros gracias al magnetoscopio de TVE, que fue testigo de los hechos. Hoy, rtve.es recoge en su página web el intento golpista contado por sus protagonistas y  más de 30 minutos de vídeo de aquella tarde, en la que se votaba la investidura de Calvo-Sotelo como nuevo presidente del Gobierno.

Cadena SER emite un especial y un recorrido, desde su página web, por las portadas de la prensa internacional del 24 de febrero de 1981.

Lainformación.com presenta los testimonios de algunos políticos españoles de actualidad y de quienes marcaron el devenir de los acontecimientos.

El aniversario del 23-F comparte portadas con la masacre en Libia, lo cual no deja de ser paradójico, 30 años después, la fuerza prevalece sobre la democracia a varios kilómetros de nuestro país. Mientras Zapatero rinde homenaje a quienes ese día ‘aguantaron el tipo’ dentro y fuera del hemiciclo, la UE endurece su discurso contra Gadafi y la ONU habla de crímenes contra la humanidad.

Una respuesta a “23-F: El día en que España se reafirmó como democracia

  1. Pingback: Tweets that mention 23-F: El día en que España se reafirmó como democracia « Siroccom -- Topsy.com·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s