Hoy, hablan ellas

Ayer nos hicimos eco de varios reportajes interesantes que hablan de ellas, de mujeres que luchan por sus derechos, por la igualdad, por quienes vienen detrás. Hoy, hemos querido dejaros una muestra de lo que podéis encontrar por la red con motivo del Día Internacional de la Mujer, así como la presencia del 8-M, con menor o mayor acierto, en algunos de los principales medios de comunicación del país.

1. Para celebrar este 8 de marzo, Reporteros sin Fronteras publica el informe “La prensa, un territorio de hombres peligroso para las mujeres” sobre los problemas a los que se enfrentan las periodistas. El informe reafirma varios principios importantes y contiene entrevistas con mujeres periodistas de todo el mundo, describiendo los diferentes problemas que encuentran, desde la discriminación diaria a las formas más trágicas de violencia.

Podéis descargaros el PDF del informe aquí

2. Elpais.com dedica parte de su portada digital al Día de la Mujer, una sección que aúna ejemplos de superación y reivindicaciones individuales en todo el mundo y que encabeza la entrevista, en Nueva York, de Yolanda Monge a Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y actual responsable del órgano para la igualdad de las mujeres de la ONU.

3. Elmundo.com, por su parte, abre con una notica que nos llega desde Bruselas: La UE pretende imponer cuotas femeninas al frente de las empresas. La edición digital del diario estrena nuevo blog ‘Ellas’, un blog sobre mujeres escrito por mujeres de éxito, un espacio para hacer patentes las desigualdades aún existentes y en el que debutan Marisa Soleto, Rosa Regás, Cristina Fallarás, María Tardón, Alaska, Aurora Conde y Mónica García Prieto. Al igual que elpais.com, elmundo.com dedica también espacio informativo a las blogueras de Gaza.

4. Publico.es también pone el acento sobre las mujeres en este 8-M y destaca el acto presidido ayer por la ministra Leire Pajín durante la primera jornada del congreso organizado por el Gobierno para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se clausura hoy y pone el acento sobre las mujeres mayores.

5. Lainformacion.com también destaca en portada un especial sobre El Día de la mujer que arranca con el titular ‘Europa desaparece’, un reportaje que habla sobre el nivel de ‘reposición’ de la población.

4. Abc.es no incluye especial alguno, abre su portada con la ley de Igualdad y una fotografía de Leyre Pajín. Asegura el rotativo que prevé multas de hasta medio millón de euros para quienes no cumplan la norma de Igualdad de Trato y la No Discriminación.

5. Naomi Wolf explica su papel en las revoluciones árabes en The Middle East feminist revolution .

6. Aprovechando la semana de Concienciados con la Igualdad de género, TVE estrena el miércoles 9, a las 22.15 horas en La 1, la tv movie “Clara Campoamor, la mujer olvidada“. 

Imagen de la tv movie "Clara Campoamor, la mujer olvidada".

Además, la página web de RTVE ofrece un enlace para seguir en directo el Congreso de Mujeres Mayores.

7. Los blogueros también han aprovechado la ocasión para echar la vista atrás y revisar la historia, el camino andado hasta la fecha por miles de mujeres, y el que queda por andar. Algunos de ellos nos dejan documentos históricos tan sorprendetens como este: Ya_no_se_hacen_contratos_como_los_de_antes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s