PHotoEspaña 2011

La gran cita de nuestro país con la fotografía arranca en un par de días en tres ciudades españolas y una extrajera de forma simultánea. Madrid, Cuenca, Alcalá de Henares y Lisboa serán sede de esta decimocuarta edición de PHotoEspaña, que ofrece un programa de 68 exposiciones repartidas en 61 salas y protagonizado por 370 artistas de 55 nacionalidades.

Entre los títulos de todas estas muestras, que trascienden de lo pictórico y fotográfico para dar cuenta de realizaciones cinematográficas vanguardistas, llaman la atención Cámara Ardiente: Prostitutas de Fernell Franco (Círculo de Bellas Artes de Madrid) o el aplaudido trabajo de la portuguesa  Susana de Sousa Días, 48 (en el Matadero de Madrid), una radiografía de los 48 años de dictadura salazista en Portugal que ha logrado el reconocimiento de la crítica internacional.

No son los únicos, CaixaForum Madrid acoge Haití, 34 segundos después, audiovisuales y fotografías de varios autores que resumen el esfuerzo y la solidaridad que imperaron tras el terremoto que asolo dicho país. Y el Museo de la Ciudad, en Madrid también, abre una ventana a la realidad que padece la capital de Rumanía de la mano de Bucarest: ciudad paradójica.

Como de costumbre, PHotoEspaña cuenta con actividades y muestras al margen de la sección oficial. Un Festival Off, con propuestas de las mejores galerías de artes de Madrid; el denominado OpenPHoto, un proyecto que acoge propuestas de embajadas e institutos culturales extranjeros y que tiene lugar en la ciudad de Cuenca; y varios talleres, conferencias y encuentros que unirán en un mismo espacio a grandes profesionales de la fotografía nacional e internacional con jóvenes talentos emergentes y amantes de este arte, todo ello, en la emblemática ciudad madrileña de Alcalá de Henares.

Qué ver: también con entrada libre y gratuita

El Museo de Arte reina Sofía se suma a las celebraciones con una muestra de fotografía documental proletaria: Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926-193, y el Arqueológico Nacional, con una exposición de Adrian Paci: Retratos del Fayum+Adrian Paci: sin futuro visible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s