‘Periodismo colectivo’ en Cuéntalo.es

Nace Cuéntalo.es, un medio de comunicación colectivo que da cabida a profesionales de la información y a periodistas ciudadanos.

Lo más significativo de esta publicación en línea es que son los propios lectores quienes deciden, con sus votos y opiniones, cuales son las noticias más importantes del día o los artículos de opinión más interesantes.

Y no solo eso, los beneficios obtenidos con esta publicación se destinarán a fines sociales, que serán seleccionados, de igual manera, por los lectores y usuarios de la página.

 

 

La publicación permanece abierta a todas aquellas personas que quieran informar, no existen filtros ni condicionantes, al menos, así lo apuntan sus responsables en la propia página, tan solo han de cumplirse lo que llaman ‘Las 5 reglas’: Actualidad, Veracidad, Objetividad, Interés y Proximidad. Respecto a este último punto, señalar que desde la ‘home’ de Cuéntalo puede accederse a las distintas ediciones locales habilitadas hasta la fecha, que son las de Barcelona, Cáceres, Huelva, Las Palmas, Murcia, Salamanca, Sevilla y Valladolid.

Todas las informaciones, ya sean reportajes, fotografías o vídeonoticias, admiten comentarios y debates en torno al asunto tratado.

Cuéntalo se sube al carro de las nuevas publicaciones 2.0, donde esas finas líneas que separan hoy en día al informador profesional del ciudadano se distorsionan, y donde conceptos como ‘sin ánimo de lucro’, ‘actividad colaborativa’ y ‘multidireccional’ toman un nuevo significado. Los temas, como cabe esperar, son más locales, cercanos al lector, más sociales, y las noticias, se gestan a pie de calle. Solo hay que abrir la página principal de Cuéntalo para darse cuenta de estos aspectos, el movimiento derivado del 15M y las distintas asambleas celebradas hasta ahora, lo ocupan casi todo.

 

“Al descrédito del periodismo se une su marcado y progresivo alejamiento de la realidad. El ciudadano entiende que los periódicos no cuentan lo que les afecta de verdad, a sus inquietudes, a su realidad. Además, los ‘social media’ son fáciles de usar y gratuitos”, suscriben los responsables de Cuéntalo (aún en fase Beta) en la plataforma, que quieren además dejar claro que buscan, ante todo, la profesionalidad en sus informaciones: “En Cuentalo.es hacemos periodismo colectivo, donde el trabajo de los periodistas ciudadanos trabajan codo con codo con periodistas profesionales”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s