Contribuye con tus fotos a la Historia de la Humanidad

Si eres de los que guarda como oro en paño decenas de álbumes con fotos antiguas, de esas que desempolvas muy de vez en cuando y que forman parte de nuestra memoria colectiva, historypin.com podría ser tu nuevo site de referencia, una solución para mostrar al mundo esas pequeñas instantáneas del pasado, colecciones que desde hace tiempo atesoras y que te gustaría dar a conocer.

Familia en Cabezuela del Valle, 1963 – 1969, AntiquaNatura / Vía historypin.com

Se trata de una página que permite a cualquier usuario colgar fotografías tomadas desde 1840 y geolocalizarlas en un mapa mundi, de tal forma que pinchando sobre uno de los álbumes, puedes visualizar varias imágenes que atestiguan el pasado de ese lugar concreto, desde un día en una escuela de Minnesota (EEUU) a finales del siglo XIX a un retrato de familia en el mundo rural de la Suecia de principios de siglo pasado.

Magnus,Lill-Månke, Fjällström i Svansjön, 1917 - 1923, dan.fjallstrom / Vía historypin.com

Pero también las hay de gran relevancia histórica, y es que en este mapa del pasado aparecen imágenes inéditas del desembarco de las tropas estadounidenses en Normadía (Francia) durante la II Guerra Mundial y otras sobre estado en que quedaron algunas calles de Londres tras un bombardeo en noviembre de 1940. Las imágenes han sido colgadas bien por personas anónimas bien cedidas por organismo gubernamentales u organizaciones. Todas cuentan con una pequeña leyenda o pie de foto que explica el contexto en el que fue realizada o aquello que refleja la imagen.

Allied Soldiers waiting to invade Normandy., 1944, clayton / Vía historypin.com

La página nos permite además restringir las búsquedas de imágenes en función del punto geográfico, por fechas y por temática gracias a una pestaña de colecciones y otra denominada ‘tours’, que nos permiten caminar a través del tiempo.

Los responsables: el equipo de  We Are What We Do, organización londinese de carácter social que describe así este nuevo proyecto: Is a way for millions of people to come together, from across different generations, cultures and places, to share small glimpses of the past and to build up the huge story of human history; que para los que tenéis el inglés algo oxidado, viene a decir que historypin es una herramienta para que millones de personas caminen de la mano, a través de distintas generaciones, culturas y lugares; de compartir imágenes del pasado, realidades gráficas, y contribuir así a la puesta en escena de nuestro pasado, a la creación de la vasta historia de la humanidad, al menos, de forma gráfica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s