Un año complicado para la profesión

Si en el resumen que hacíamos la semana pasada sobre 2011 hablábamos de un ‘año negro’ para el periodismo en nuestro país, hoy no nos queda más remedio que hacernos eco de un nuevo batacazo para el sector informativo.

Público anunciaba ayer la decisión de suspender pagos temporalmente en un intento por capear el temporal, una noticia que el propio diario publicaba en su portada digital.

Según Jesús Maraña, director del diario, la difícil situación a la que se enfrenta la plantilla ha venido motivada por la crisis económica y la caída de ingresos en concepto de publicidad, un escenario que ha dejado en la calle a cientos de profesionales del sector desde 2008 y que amenaza a otros tantos. Ayer también supimos que La Voz de Asturias corre la misma suerte, ya que esta solicitud ha sido presentada conjuntamente para la empresa filial editora del periódico y su edición digital.

Por el momento, el apoyo en Twitter a los trabajadores está siendo unánime y organizaciones como la Asociación de Prensa de Guadalajara han comenzado a movilizarse, no ya a favor de los trabajadores de estos medios, sino de la profesión en general, que vive actualmente sus momentos difíciles.

@APGuadalajara convoca concentración “Sin información, no hay libertad”. 23 enero, 12:00 h, Centro Prensa #porladefensadelperiodismo

Son muchas las voces que en las redes sociales reclaman un cambio estructural en la forma de financiación de los medios tradicionales y así lo demuestran hashtags como: #UnEuroPorLaPrensaLibre o #SOSPeriodismo .

Y el futuro no es muy alentador. Según el Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para el seguimiento de la crisis, el primer trimestre de 2012 no irá mejor, al parecer, entre Prisa TV y Prisa Radio se eliminarán alrededor de 1.000 puestos de trabajo en la Comunidad.

Nos encontramos en un momento decisivo para el futuro del sector, pero no solo para éste, sino para la libertad de información y por tanto, del ciudadano. Mucho ánimo para todos aquellos compañeros que afrontan momentos difíciles.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s