“Cuando estoy volando, pongo un ojo en lo que he de hacer; el otro está buscando lugares donde escalar y hacer buenas fotos”

A Fernando Núñez es difícil ganarle en humildad. A pesar de las increíbles imágenes que lleva a sus espaldas y estar considerado como uno de los fotógrafos del momento, sigue buscando la foto perfecta. Trotamundos incansable, apasionado de la escalada y la fotografía, sus trabajos han sido publicados en revistas como Campo Base, Climbing Magazine o Desnivel, todos ellos dedicados al deporte vertical.

Escalador, fotógrafo reconocido, editor de imagen y video, redactor, bloguero, piloto de helicópteros y programador web, ¿hay algo que se te resista?

Se me resiste casi todo, y no es falsa modestia. La realidad es que todas esas actividades suenan muy bien, con un aire casi exótico, pero no soy especialmente brillante en ninguna de esas facetas, salvo quizá en la de piloto, que es mi profesión, vivo de ello y no puedo permitirme el lujo de ser mediocre.

 

Lo que sí podemos asegurar es que te gusta el riesgo…

Cierto, podemos catalogar la escalada entre los deportes de riesgo, y mi profesión también, es pura estadística, sin embargo suenan más atrevidas de lo que son en realidad. En ambas actividades dependemos de la tecnología y la ciencia de los materiales, y por fortuna los accidentes o incidentes derivados de ellas han ido menguando con el paso de los años gracias a los avances en seguridad. Se da la paradoja de que mientras que somos los seres humanos los que creamos máquinas, materiales y sistemas de seguridad casi infalibles, al mismo tiempo es algún error nuestro a la hora ejecutar la tarea el causante de la mayoría de los accidentes. Podríamos decir sin temor a equivocarnos que la máquina no falla, es el factor humano el que lo provoca.

 

Eres uno de los impulsores de OjoVertical, una agencia especializada en el reportaje de escalada y montaña, ¿cómo surgió la idea de montar esta iniciativa y quienes te acompañan en la aventura?

La iniciativa parte de la incomprensible tendencia que tenemos a veces de tratar de unir el placer con los negocios. Te gusta viajar, te gusta la escalada, te gusta escribir, te gusta la fotografía, no se te dan mal del todo estas cosas… ¿por qué no unirlo?. Mi hermano Jose Luis y yo nos llegamos a plantear esta cuestión hace algunos años y surgió OjoVertical. Nos acompañan principalmente nuestras parejas, ambas muy sensibilizadas y con gran talento tanto para la escalada como para la fotografía. Dependiendo del trabajo y su complejidad, echamos mano también de otros colaboradores y especialistas.

  

¿Te consideras uno de esos pocos afortunados que dedican su trabajo a una de sus grandes pasiones?

Sin duda. Pero no se me olvida que es mi trabajo, que cuando estoy volando un ojo lo pongo en lo que he de hacer y el otro está buscando lugares donde escalar, donde perderse, donde hacer buenas fotos… Definitivamente, no me gusta trabajar, pero adoro volar.

  

Desde hace tiempo, das vida a un blog en el que describes paisajes, actitudes y sobre todo, lugares donde practicar la escalada, tanto en España como fuera de ella, ¿concibes un viaje sin tu cámara o tus cuerdas?

Las grandes escapadas no las concibo sin la cámara. Pero no porque vaya buscando un reportaje, sino porque me resultaría muy difícil no traerme fotos de los grandes paraísos que hay alrededor nuestro. Las grandes experiencias y los mejores paisajes nos los traemos en nuestro corazón y en el recuerdo, nada puede emularlos, pero nuestras fotos nos ayudarán en el futuro a acercarnos un poquito a aquello que vimos y sentimos aquél día.

  

Imagino que viajar con todo ese material no es fácil, y menos aún tomar imágenes ‘colgado’ de una pared…

Es cuestión de voluntad y motivación. El equipo fotográfico cabe en una mochila. Ya en la pared básicamente llevamos un cuerpo y dos lentes, angular y teleobjetivo. El material de escalada es más abultado y pesado. Al habitual como cuerda, arnés y mosquetones, has de unirle estribos, ascendedores y bloqueadores.

  

Cuba, Tailandia…, ¿en que otros países has practicado escalada?

He estado principalmente en Europa, en mecas de la escalada como Frankenjura en Alemania, la isla griega de Kalymnos, u otras perlas como Córcega y Cerdeña. Recientemente he estado en Australia, aunque no fue un viaje de escalada como tal. Estuve en Nueva York pero sólo de visita, y me he dejado pendiente la costa oeste de EEUU y sus paraísos de roca anaranjada. Sin embargo, he de decir que España es uno de los países con mejores zonas de escalada del mundo, por su roca, su clima y su buen ambiente.

  

Cuéntanos tu relación con el país caribeño y esa defensa de la escalada en Cuba…

De Cuba me traje cosas que ninguna cámara puede captar, y que revivo en mi mente cada vez que oigo hablar de ese país caribeño tan especial. El cubano es inimitable, y posee un carácter y modo de ver la vida absolutamente reveladores. Lo que aquí nos cuesta unas semanas, allí supone años de esfuerzo y lucha, por falta de dinero y libertades fundamentalmente. Es ejemplar ver como han desarrollado una actividad como la escalada bajo un régimen tan represivo y vigilante. Pero ellos son distintos, y también gracias a las aportaciones desinteresadas de escaladores europeos y americanos, lo están consiguiendo.

  

Si tuvieras que elegir entre la fotografía y la escalada, ¿te quedarías con…?

La escalada.

 ¿Te has encontrado alguna vez en situación de auténtico riesgo haciendo uno de tus reportajes?

Podría haber adornado alguna anécdota para esta entrevista y aderezarla de algo de aventura y color, pero la realidad es que no he vivido situaciones de riesgo suficientemente interesantes para ser contadas. Nada que no haya podido sucederle a cualquier mochilero en algún país exótico y de leyes poco ortodoxas. Procuro no meterme en líos, ni la mejor foto ni la mejor pared me merecen una alta exposición al peligro.

  

Un par de consejos para quienes se aventuran en este tipo de trabajos…

Hacer muchas fotos, en la era digital ya no supone un alto coste para el bolsillo. Empezar copiando a los grandes, de la faceta que sea, no tratar de innovar desde el primer día, ya que casi todo está inventado. Empaparse de información y practicar. Genios sólo hay unos pocos y posiblemente no seamos ninguno de nosotros.

  

¿En qué lugar te perderías?

A día de hoy en alguna isla de la barrera de coral australiana, pero no por mucho tiempo. Me canso rápido de casi todo, es uno de mis grandes defectos.

Tu mejor imagen es…

Me lo has puesto muy fácil: ninguna. Creo que no he hecho ninguna foto lo suficientemente significativa para que destaque sobre el resto, siempre dentro de mi escala de valores. Así pues, aún la estoy buscando.

  

El fotógrafo, ¿nace o se hace?

Yo creo que casi todos nacemos con unas inquietudes preprogramadas, más que con talentos, y en nuestro camino encontramos cosas que nos las activan. Si tenemos cierta inclinación y querencia por el mundo de la imagen, tarde o temprano algo o alguién nos la despertará y entonces podremos dedicarnos a desarrollar y potenciar nuestro talento y curiosidades en esa faceta.

¿Espontaneidad o precisión?

Si he de elegir, precisión.

 

Retoque fotográfico ¿amigo o enemigo?

No hay nada como aliarse con tu enemigo.

  

Una fotografía por tomar…

Una aurora boreal. No es muy ambicioso, se trata de coger un avión y plantarse en el ártico, pero la tengo pendiente.

  

Algún proyecto en camino…

Mi próximo hijo.

Si la fotografía o la escalada no se hubieran cruzado en tu camino, hubieras sido…

Quiero pensar que el impulsoaventurero y peregrino me habría salido por algún sitio y no habría acabado como un aburrido técnico en medio ambiente, que fueron mis estudios iniciales, aunque no estoy del todo seguro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s